viernes, 16 de mayo de 2014

AGARRADOS A LA CIENCIA- COMANDO ACTUALIDAD.

En esta entrada vamos a hablar de algunas de las enfermedades raras que existen, como el síndrome de san Filippo, la tuberculosis..., que aparecen en el vídeo que te mostramos al final de la entrada, cuál podría llegar a ser su tratamiento, el número de personas que la padecen y algunas cosas mas.

La primera enfermedad de la que vamos a hablar es el síndrome de San Filippo. Hay diagnosticadas unas seis mil personas con esta enfermedad y en España unos tres millones de pacientes. Esta enfermedad se reconoce porque el paciente empieza a perder el habla, no reconoce a su familia... Además, es una enfermedad genética donde está alterado un gen, se produce por la acumulación de una enzima en el cerebro que produce un deterioro mes a mes. De cada cuatro niños que puede tener una pareja portadora de este gen, uno podría padecer la enfermedad. Hoy en día no hay ningún tratamiento, pero desde el hospital de Cruces de Bilbao se quieren traer unas investigaciones que hay en Estados Unidos, para ello están recaudando fondos para poder ayudar a los estadounidenses. Ya se ha realizado una cura de esta enfermedad en animales y en una año se podrían empezar a reclutar pacientes para tratarlos y en aproximadamente cinco años se podría llevar el medicamento al mercado. 3 millones de euros irán destinados a las investigación contra enfermedad, este dinero se esta recaudando poco a poco con la ayuda de toda la gente.



La siguiente enfermedad de la que vamos a hablar es la tuberculosis. Existe una vacuna que podría evitar al año un millón de muertes en todo el mundo, su creador es un español y la patente la tiene la universidad de Zaragoza. Bill Gates, el hombre mas rico del mundo, a contribuido para el desarrollo de esta vacuna. Esta vacuna viene de humanos para tratar a humanos y su función es evitar que la enfermedad se transmita por vías respiratorias. En España hay unos veinte o treinta mil casos al año. La vacuna se esta probando en ratones, éstos se encuentran en un edificio especifico, protegido, para que la enfermedad no pueda salir fuera de él. Esta vacuna se ha probado en humanos en Suiza.



Ahora vamos a hablar de otra enfermedad, el cáncer. El cáncer de próstata es el de mayor incidencia en hombres, hay un millón nuevo de hombres afectados cada año y es la tercera causa de mortalidad por cáncer en España. En el Centro Nacional de Investigaciones Ontológicas (CNIO) se investigan más de diez tipos de cáncer diferentes y el equipo de melanoma está trabajando en un compuesto que puede ser efectivo en más tipos de tumores. EL BO-110 es un compuesto que han generado ellos y es muy eficiente, lo han probado en ratones y es eficaz; el siguiente paso es probarlo en humanos y hacer un ensayo clínico antes de que llegue a convertirse en medicamento. Hay personas, con cáncer de mama, por ejemplo, que ahora mismo están en pleno proceso clínico. Ésto, para Verónica, como podemos ver en el vídeo, es una esperanza, todos los días tiene que tomarse unos medicamentos y una vez a la semana tiene que ir al hospital a que le hagan todo tipo de pruebas y una quimioterapia que va unida al ensayo, ha tenido algunos efectos secundarios pero en general le va bien. GEICAM es un grupo de investigación de cáncer de mama en España y ahora mismo tienen unos 40 estudios abiertos en los 181 hospitales que tiene distribuidos por España. Hay 26 mil casos nuevos al año de cáncer de mama y afecta cada vez más a las mujeres jóvenes y esto se puede deber a los embarazos más tardíos de las mujeres españolas que ahora están entre los 33 años de media el primer embarazo, además cada vez se curan más mujeres también.



Si quieres saber más sobre estas enfermedades puedes ver el vídeo: http://www.rtve.es/alacarta/

Yo creo que todas estas personas que investigan estas enfermedades, sobre todo las raras, son muy importantes en nuestra sociedad, ya que supone una esperanza para todos los afectados y no tienen que limitarse a esperar a que la enfermedad sea incurable.

Este tipo de programas es muy interesante también ya que podemos ver una realidad que está ahí, pienso que la gente no ve este tipo de programas en su casa porque lo ve algo muy lejano, por ejemplo, en este caso, la gente piensa que no es necesario saber nada acerca de estas enfermedades porque ellos no la van a padecer. Por eso prefieren ver otros programas más entretenidos con los que no tienen que pensar y reflexionar acerca de lo que de verdad importa.